Guiso de Alcauciles con Chicharos y habas de Conil

por casaconil

La gastronomía de Conil es todo un referente, no sólo por el pescado y la carne. La huerta es uno de los puntos fuertes de nuestra cocina, muchos son los productos de nuestra agricultura que podemos ver en cualquier comercio a nivel nacional, porque la huerta de Conil es garantía de calidad.

En este post vamos a hablar de una receta típica conileña, el guiso de alcauciles con chicharos y habas de Conil. Los alcauciles se han convertido en el protagonista de la cocina de Cuaresma. La antigua prohibición de la Iglesia de consumir carne durante esta época y especialmente los viernes, hizo que se desarrollara toda una gastronomía diferente. El último viernes de Cuaresma este plato se prepara prácticamente en todas las casas de Conil y hasta los bares tradicionales lo incluyen en su carta.

 

 

 

 

Ingredientes:

  • Alcauciles.
  • Chícharos (guisantes).
  • Habas.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Pan rallado.
  • Pimienta Negra.
  • Ajos.

Elaboración:

Limpiamos los alcauciles dejando sólo las hojas tiernas. Desgranamos los chícharos y las habas. En una olla ponemos los alcauciles en el fondo con las hojas hacia arriba. Le echamos pimienta negra machacada y los ajos cortados a láminas. Añadimos los chícharos y las habas, un vasito de aceite de oliva y agua hasta cubrir el guiso. Se añade el pan rallado y la sal y se cocina a fuego lento hasta que se evapore el agua. Se sirve caliente.

No hay que confundir los alcauciles con las alcachofas. Éstas se dan todo el año, su precio es más bajo y su sabor y características en la cocina no son las mismas. Los alcauciles son el fruto del cardillo, una planta que se cultiva en Conil y de la cual se comercializan tanto los tallos como el fruto. En la localidad se dan las variedades: el “alcaucil romano”, que se cultiva ya muy poco y que es de color más morado y el “alcaucil blanquillo”, que florece antes y da más productividad por lo que se ha impuesto entre los agricultores.

Aquí os dejamos un video de la conileña Juana Camacho explicando la receta paso a paso.

https://www.youtube.com/watch?v=FUoHPdesH2k

 

Buen provecho

Volver